martes, 4 de septiembre de 2012

Resumen y ganancias de La Vuelta (2º día de descanso)

Seguimos con esta publicación que nos sirve para resumir lo que llevamos de La Vuelta y las ganancias que conllevan los resultados que se han producido hasta ahora.
 
Comenzamos esta vez con la clasificación individual, liderada por Joaquín Rodríguez desde la cuarta etapa nos encontramos en una bella lucha entre dos ciclistas de un gran nivel, el líder tendrá que seguir defendiendo los ataques de Alberto Contador, mención especial para la próxima etapa del sábado  http://www.lavuelta.com/12/imgrecorrido/20_perfil.png que concluirá en la Bola del Mundo, etapa propicia para Alberto Contador ya que se encuentra cerca de su hogar, terreno muy conocido por tanto para el segundo de la general que intentará darle la vuelta a la clasificación general en las empinadas rampas finales. Por otro lado el podio está bastante definido, siendo Alejandro Valverde el tercero en discordía, realizando una Vuelta que pocos podían imaginar al comienzo de la misma por la temporada cargada que lleva el murciano en su regreso a la alta competición. Por definir el resto de posiciones del top ten, con un Froome que va a menos, Dani Moreno dañado tras la caída en la etapa de los Lagos y un Igor Antón y los hombres de Rabobank, Gessink y Tem Dam que van a más, sin olvidar un sorprendente Talanski que está realizando una gran Vuelta a sus 23 años.
 
 

En cuanto a la clasificación de la regularidad parece que la lucha es entre Joaquín Rodríguez y John Degenkolb, entre hombre de la general y esprínter. Una crítica a la organización puede darse a que este maillot tenga, debido al recorrido, más posibilidades de llevárselo un hombre de la general que un esprínter, que son los que suelen luchar por este maillot y si existieran más puntos en juego en los esprines especiales podríamos ver una lucha bastante bonita por conseguir puntos que no se está viendo.
 
El maillot de la montaña parece bastante definido a favor de un Simon Clarke que junto con su equipo solo tendrán que controlar las fugas peligrosas para sus objetivos.
 
El maillot de la combinada, o podría decirse que el segundo maillot de ganador de La Vuelta o premio de consolación para el segundo si al final la ganara Contador, es un maillot que cada vez tiene menos sentido, si es que tuvo algún sentido alguna vez, debe ser suprimido por el maillot de joven o de ganador de esprínes especiales, cualquier cosa tendría más sentido que el actual maillot blanco.
 
El premio a la combatividad está bastante encaminado a ser para Javier Aramendia, del Caja Rural, con cuatro veces nombrado corredor más combativo del día le saca dos menciones a Javier Chacón del Andalucía, su más inmediato perseguidor.
 
En cuanto a los ganadores de etapas observamos dos tendencias, la de los esprines, en los que John Degenkolb es el gran dominador, por delante de hombres como Bennatti, Bouhanni, Viviani o Davis entre otros, y la de los hombres de la general, en las etapas más complicadas suele dominar Joaquín Rodríguez, con tres victorias y tres segundos puestos, por delante de Alberto Contador, con tres segundos y tres cuartos puestos,  y de un Alejandro Valverde que ha conseguido dos victorias, eso sí, al comienzo de La Vuelta, y tres terceros puestos.
 
 
 
Con todo lo dicho la clasificación por ganancias individual es la siguiente:
 
Se encumbran los ya mencionados Rodríguez, Degenkolb, Valverde y Contador, además de Froome, acompañados de ganadores de etapas como Clarke, Cataldo, Gilbert, Piedra o Catroviejo. A mencionar el salto que se produce entre los primeros y los segundos.
 
Pérdidos en combate:
 
Aquí vamos a escribir algunos nombres que aún no se les ha visto y poco se espera de ellos, algunos con bastante nombre dentro del pelotón internacional.
 
Tiago Machado, 39º de la general, el corredor del Radioshack llegaba como un outsider al podio pero nunca ha estado cerca, ni siquiera en su especialidad, la montaña, de los mejores de la general.
 
Denis Menchov, 59º, pese a ser una estrella dentro del pelotón internacional, el tres veces ganador de esta carrera, llegaba como gragario de lujo de Joaquín Rodríguez, al ruso le ha tocado trabajar en el pelotón algunas veces y se le vió ayer en Cuitu Negru ayudando a Dani Moreno y poco más.
 
Damiano Cunego, 43º de la general, solo se explica que el del Lampre haya venido a La Vuelta si lo ha hecho para preparar el mundial porque no se le ha visto nada de nada, un corredor de su calidad y en un equipo que aún le falta a ganar lo lógico hubiera sido verlo en las escapadas intentando lograr una victoria parcial.
 
Juanjo Cobo, 62º, solo ha podido ayudar a sus compañeros en algunas ocasiones, el cántabro, que parecía la principal baza de Movistar para esta Vuelta no ha cumplido con su papel de favorito en ningún momento, eso sí, llegaba con problemas físicos recién superados.
 
Después existen otros corredores como Richie Porte, Tony Martin, Lars Boom, David Moncoutie, Leonardo Luque, Thomas Dekker o Juanjo Lobato han tenido menos presencia en sus diferentes especialidades que las que se esperaban.
 
Ganancias por equipos:
 
 
 
En esta clasificación se refleja lo mencionado antes en el apartado individual, Movistar Team la lidera, ya que el equipo es el actual líder en la clasificación por equipos y ha vencido en tres etapas (CRE y dos de Valverde), seguido muy de cerca por Katusha, en el que Joaquín Rodríguez con el 88 % de las ganancias es el corredor que más ha contribuído a sus ingresos. Hecho este último que vemos en el Team Argos, en el cual John Degenkolb ha conseguido el 98 % de los ingresos de su equipo.
 
Han ganado etapa ocho equipos, Movistar, Katusha, Argos, BMC, Orica Greenedge, Omega Pharma, Astana, Caja Rural, casi todos los primeros en esta clasificación de ganancias excepto Sky y Saxo Bank, que no han ganado pero sí han tenido muchísima presencia en carrera, con sus líderes Froome y Contador, respectivamente, buscando una buena clasificación general.
 
Andalucía y Cofidis son los equipos con menos ingresos, el primero pese a lograr estar en casi todas las fugassolo han podido obtener una clasificación entre los 20 primeros de la etapa y los segundos, que venían dejando toda la responsabilidad del equipo al francés Moncoutie y éste no ha podido, hasta el momento, lograr ninguno de sus objetivos.
 
Lampre, con Anacona y Niemiec están entre los mejores en la montaña, al igual que Garmin, a través del joven Talanski pero no han podido brillar en los parciales.
 
Equipos como Lotto o Française des Jeux han venido con la intención de tratar de brillar en los esprines, con corredores como Meersman o Bouhanni y aún tendrán oportunidades en las etapas venideras.
 
El resto ha tenido presencia en montaña, como Rabobank, Euskaltel o AG2R pero no han podido rematar y les quedan dos oportunidades en etapas que les podrían venir bien a sus caracteristicas.
 
Quedan cinco etapas y solo, a lo sumo, cinco equipos más podrán decir que han sido protagonistas en La Vuelta a España. ¿Quiénes serán?
 
Historia y Economía Olímpica (c) 2012

No hay comentarios: