miércoles, 10 de octubre de 2012

Liga italiana de fútbol - Serie A

Desde @HyEOlímpica llevamos algunas semanas preparando un extenso reportaje sobre la liga italiana de fútbol y su economía, en él analizamos equipos por equipo y jugador por jugador su valor, su salario, patrocinadores, presupuesto... entre otros datos de interés. Como aperitivo os mostramos algunas gráficas que resumen el trabajo:

Comencemos viendo el valor de equipo de los 20 equipos según Transfermarket, vemos que el primero, Juventus, se diferencia de dos que le siguen a cierta distancia y éstos dos, Milan e Inter, a su vez hacen diferencia respecto al cuarto, Nápoles, al que le siguen los dos equipos romanos junto a la Fiorentina. Pero ¿cómo han conseguido a estos jugadores de tanto valor? Fichando, por sueldos elevados, presupuesto...
Ahora veamos una comparación entre el valor de los equipos y sus presupuestos. El que más valor de equipo tiene es la Juventus, sin embargo el Milan supera a la vecchia signora en cuanto a presupuesto. Como el equipo que mejor valor de equipo tiene en relación a su presupuesto claramente observamos que el Nápoles lo consigue, pero ¿quién paga menos salarios por sus jugadores en relación a su valor? Continuemos...


En la siguiente gráfica vemos los salarios o sueldos de los jugadores, el que más paga es la Juventus, eso sí, para la diferencia que existe entre su valor de equipo y el de sus perseguidores consigue pagar, en términos proporcionales, menos que Milan e Inter, luego vienen los equipos romanos y de nuevo destaca el Nápoles, cuarto en valor de equipo se sitúa sexto en este apartado. ¿Pero y el Udinense? Recordamos que este equipo fue tercero en la temporada pasada, por tanto, con poco presupuesto y pagando salarios bajos (14º) logra conseguir un equipo de mucho valor. Para analizar este caso tan curioso como es el Udinense hace falta un artículo completo, mejor para otro día.

Ahora veamos cuánto reciben los equipos de la serie A por el patrocinio en sus equipaciones. Los tres grandes de la liga, Juve y los clubes milaneses, logran los mejores acuerdos, al menos en términos cuantitativos, les sigue el Nápoles, otro equipo con una buena gestión económica, al menos en estas variables que hemos visto, y luego llega el ¡Siena!, un equipo muy modesto que tiene mejor patrocinador que su vecino poderoso de la Toscana, la Fiorentina, entre otros, por ejemplo el Lazio aún no tenía patrocinador cuando realizamos este artículo. ¿Por qué Siena tiene tan buen patrocinador? Esta ciudad es atractiva para ser estudiada, solo hay que pensar en su equipo de baloncesto, uno de los grandes de Europa en una ciudad muy modesta.

Para terminar este avance veamos un último gráfico, en él relacionamos los sueldos con el presupuesto, azul más claro, y la parte que cubre el patrocinador del presupuesto total y de los sueldos. Los sueldos del equipo suele cubrir entre un 50 % y un 40 % del presupuesto del equipo, los equipos que luchan por las primeras posiciones suelen tener peor relación, pese a que poseen sueldos más elevados suelen dejar partidas reservadas a fichajes más elevadas que los otros clubes. El patrocinio suele cubrir entre un 10 % y un 20 % del presupuesto total, eso sí, Nápoles y sobre todo Siena se salen de lo habitual, en el Siena logran a través del patrocinio casi el 40 % del presupuesto total, o lo que es lo mismo, alrededor del 75 % de los salarios del equipo se consiguen a través del patrocinador.

Hasta aquí este avance, pronto sacaremos a la luz el estudio completo en pdf con muchos más datos.

Historia y Economía Olímpica - (c) 2012

1 comentario:

Cristian dijo...

El futbol es mi mayor pasion y por eso paso la mayoría de mi tiempo dedicado a el. Si bien mi trabajo relacionado con la historia no me deja mucho tiempo para ver partidos de futbol, esta bueno poder tomarse un momento para el ocio. Cuando tengo que hacer trabajos suelo buscar los datos en educatina