jueves, 4 de octubre de 2012

Los premios de las Tres Grandes Vueltas Ciclistas (III)

Vamos con la última entrega de nuestro estudio de los beneficios que otorgan las tres grandes vueltas ciclistas a los corredores participantes y a sus equipos.

En la siguiente tabla hacemos un resumen de todos los premios que hemos visto en las anteriores entregas, en la primera veíamos los premios por etapas y general final  ( http://historiayeconomiaolimpica.blogspot.com.es/2012/08/los-premios-de-las-tres-grandes-vueltas.html ) y en la segunda las clasificaciones secundarias ( http://historiayeconomiaolimpica.blogspot.com.es/2012/09/los-premios-de-las-tres-grandes-vueltas.html ).

 
 
 
Observamos que el Giro d´Italia es la grande con más premios secundarios. Tiene dos premios por equipos, añadiendo el de equipos por puntos al tradicional que comparte con las otras dos grandes, el Azurri d´Italia, que es una clasificación individual en los que los tres primeros de cada etapa se lleva 4, 2 y 1 punto, respectivamente, el Fightning Spirit es un trofeo en el que se suma el total de kilómetros en fuga y el que más tenga es el ganador y el premio al juego limpio. Además de estos existe el premio a la cima Coppi, nombre que se le da en cada edición al primero que pasa una montaña determinada por la organización, este premio también lo posee el Tour de Francia y la Vuelta a España, con determinados nombres, por ejemplo en España es denominado "Alberto Fernández".
 
El Tour además de estos premios da a cada equipo un fijo de 51.243 € solo por su participación a lo que se le suma en caso de que el equipo termine con siete corredores o más 267.000 € a repartir entre los mismos.
 
Resumiendo, la Vuelta a España otorga una mayor cantidad monetaria en los finales de etapas siendo el colista en esta clasificación el Tour de Francia.
 
Sin embargo las grandes italianas y sobre todo la francesa priman más la clasificación general individual:
 
 
En este apartado los premios en el Tour duplica a cualquier otra Grande y, por tanto, son superiores a los premios del Giro y Vuelta juntos.
 
 
Por último, así queda la comparación del reparto de todos los premios.
 
La diferencia entre el Tour y el resto de grandes se reduce, eso sí, aquí no hemos tenido en cuenta los premios que el Tour otorga a los equipos solo por participar o por acabar, montante que hace dispararse la diferencia entre las tres grandes.
 
 
Claramente el Tour es la gran vuelta que más premios otorga, esto es debido a que es la que más prestigio tiene, ello atrae a más medios de comunicación que cualquier otra y por lo tanto tiene más capacidad de atraer patrocinadores, que al final son los que pagan este tipo de eventos.
 
 
Por último una comparación gráfica de los premios:
 
 
 
Historia y Economía Olímpica - (c) 2012
 
 

 
 


 


No hay comentarios: