miércoles, 25 de julio de 2012

La chapuza del abanderado

Ser abanderado de tu país en unos Juegos Olímpicos es un honor para cualquier deportista.
Una de las cosas más maravillosas que tiene esta competición es que por unos días los deportistas de deportes llamados “minoritarios” o con menos repercusión logran el reconocimiento de todo su país. Personas de las que, quizás, no has oído nunca dejan de ser anónimas para convertirse en ídolos, aunque sea solo por unos días.
El Comité Olímpico Español ha despreciado a estos deportistas menos conocidos, ¿por qué?, veamos la legislación vigente sobre la elección de abanderado olímpico, ésta data del año 2004 y fue levemente modificada el pasado 11 de diciembre para evitar que David Cal repitiera el honor de llevar la bandera en desfile de la ceremonia de inauguración, la legislación dice lo siguiente:
Debe ser abanderado aquel deportista “con mejor palmarés presente en los Juegos el día de la inauguración, que haya obtenido su clasificación, y que no haya sido ya abanderado en unos Juegos de la Olimpiada”.
Cuesta bastante trabajo ver alguna mención a esta normativa en la página web oficial del COE pero ahí tenéis una mención clara a este artículo del propio Comité Olímpico Español: http://www.coe.es/web/Noticias.nsf/VNoticiasMesCOE/25616C1457C74EDEC12579CF0036DED3?opendocument&Query=NOTICIAS*1*-1(3
Ahora analicemos nuestros deportistas presentes con mejor palmarés (añadiremos a Rafael Nadal, lesionado, para observar que en aquel momento también se cometió una injusticia):

Deportista
Oro
Plata
Bronce
1.
David Cal
1 (2004)
3 (2004, 2008, 2008)

2.
Iker Martínez
1 (2004)
1 (2008)

+
Xabier Fernández
1 (2004)
1 (2008)

4.
Rafael Nadal
1 (2008)


+
Samuel Sánchez
1 (2008)


+
Saúl Craviotto
1 (2008)


7.
Andrea Fuentes

2 (2008, 2008)

+
Pol Amat

2 (1996, 2008)

9.
Beatriz Ferrer-Salat

1 (2004)
1 (2004)
10.
Pau Gasol

1 (2008)

+
José A. Hermida, varios miembros hockey y baloncesto.
Tabla: Elaboración propia.
Si vemos esta tabla el primero en méritos sería David Cal, pero ya dijimos anteriormente que se descarta debido a la modificación que se produjo en el reglamento del COE el pasado diciembre. Luego irían los regatistas Iker Martínez y Xabier Fernández, que han renunciado recientemente, pero en la primera elección, la de Nadal, no se les tuvo en cuenta, teniendo que ser ellos los únicos candidatos y podría haberse resuelto por simple sorteo. Pero además de Nadal estaban Samuel Sánchez (difícil que aceptara debido a que hubiera competido al día siguiente de la ceremonia de inauguración) y Saúl Craviotto empatados a méritos con él, al renunciar los dos primeros por sendas lesiones quedaba solo como único candidato Saúl Craviotto.
Como vemos el COE no solo se ha saltado al piragüista, sino a otros deportistas como Andrea Fuentes, Beatriz Ferrer-Salat y Pol Amat para elegir a Pau Gasol, que a su vez está empatado con varios deportistas.
A todo este hecho el COE anuncia a Pau Gasol como abanderado por su “repercusión internacional”, flaco favor le hacen a aquellos deportistas que han luchado tanto como él y que su único problema es no dedicarse a un deporte con más “repercusión internacional”.
Si existe una legislación y no la cumplen ¿para qué existe?, que la deroguen, que pongan que elegirán a quién a ellos les apetezca.
Aquí no terminan los errores del COE en los últimos días, veamos la bandera que le entregaron a Nadal.
                               Fuente: Diario El Mundo
La bandera española tiene el escudo está centrado, cuando lo que dice la ley es que esté a la izquierda. Además, ni verticalmente está bien colocado: tiene mucho más margen en la banda roja de arriba que en la de abajo” (Vicente Lozano – El Mundo)
¿Qué trabajo cuesta hacer las cosas bien? Yo creo que los españoles debemos decir que "¡¡BASTA DE CHAPUZAS!!", las vemos en política, economía, bancos… y también en el deporte.
REFLEXIONEMOS…
Bibliografía:

No hay comentarios: